Introducción
Que tu comercio gane visibilidad y prestigio en tu ciudad y localidades vecinas ya no depende únicamente de lo bien que desempeñas tu oficio y del «boca a boca» de tus clientes satisfechos.
Hoy día, con la llegada de internet, además de ser el mejor en tu negocio debes aparentarlo y también comunicarlo a través de internet, la red de redes donde están tus clientes y potenciales clientes. Para alcanzar éste objetivo es que existe el Marketing Digital para Comercios Locales.
En esta Nota te cuento qué es el marketing digital para comercios locales y porqué deberías comenzar a implementarlo lo antes posible en tu negocio. Pero no me quedo en la teoría, te propongo un programa de visibilidad online mínima para empezar a implementarlo ya y aparecer en las búsquedas de google.
El Marketing tradicional y el Digital
Historia
Desde que existe el comercio de bienes y servicios existe la publicidad. Desde los papiros egipcios hasta los voceadores de la antigua Grecia, pasando por la invención de la imprenta y los medios de comunicación masivo del siglo XX, la publicidad estuvo siempre y en permanente transformación y adaptación a los cambios tecnológicos.
La invención de internet y su difusión total en nuestro siglo 21, transformó nuevamente a la publicidad tradicional y la convirtió en Publicidad Digital. Si bien las grandes empresas continúan publicitando en los grandes medios de comunicación, esto está cambiando a paso acelerado.
Se calcula que dentro de veinte años los medios de comunicación tradicionales pasarán a la historia del marketing, del mismo modo que la invención de la imprenta o los papiros egipcios. El futuro inmediato del marketing es, sin duda, internet. El crecimiento exponencial de la pauta publicitaria en facebook, google y otras plataformas y redes sociales así lo demuestra.
Actualidad
La posibilidad de segmentar la publicidad y dirigirla a un público reducido ya sea geográficamente o con características socio económicas específicas hace mucho más efectiva nuestras acciones de marketing y reduce sensiblemente los costos, posibilitando a las pequeñas y medianas empresas acceder a lo que antes solo estaba reservado para las grandes empresas.
En los negocios pequeños y locales las posibilidades son aún más grandes ya que pueden dar a conocer sus bienes y servicios de forma totalmente gratuita. Sin necesidad de invertir en publicidad paga, por lo menos en una primera etapa, internet es una plataforma única para dar a conocer nuestro negocio y llegar gratuitamente a donde están nuestros clientes y posibles clientes.
Los consumidores buscan en google antes de comprar, comparan precios, calidades, se informan de las características técnicas de los productos y también buscan los comercios a donde dirigirse a comprar esos productos (para ampliar este tema, leer Nota anterior).
Por eso, es tan importante tener una estrategia de presencia online e ir día a día mejorando. Cuidar nuestra presencia online es tan importante como mantener limpia y ordenada la vidriera de nuestro negocio físico.
Si todavía no empezaste a ordenar tu negocio en la gran vidriera llamada internet, a continuación te enumero algunas acciones para empezar ya mismo un plan de marketing digital para comercios locales y aparecer en las búsquedas de google.
Un programa mínimo de visibilidad online gratuito
El medio más usado por los consumidores para buscar productos y los comercios donde comprarlos es el buscador de Google. Por ello, el principal objetivo de nuestro plan de visibilidad mínima online será aparecer en los resultados de sus búsquedas. Ésto se logra pagando publicidad a google, pero también siguiendo una serie de pasos para posicionarnos orgánicamente y totalmente gratuita.
Google Mi Negocio (gratis)
El primero de los pasos a dar es abrir una ficha en Google Mi Negocio, similar a la que te muestro en la foto principal de esta Nota.
Antes de abrir tu ficha hay que cerciorarse de que tu negocio no esté ya en Google Mi Negocio, en ese caso no crees una nueva ficha sino reclama su titularidad y actualiza los datos (no es conveniente duplicar información, aunque algún dato esté mal una vez seas titular de la ficha vas a poder modificar esos errores).
Si no tienes una ficha creada debes dirigirte a https://www.google.com.ar/business seguir los pasos que te indican y cargar los datos. El único requisito que google te pide es tener una cuenta de correo electrónico gmail, si no la tienes créate una ingresando en https://support.google.com/mail/answer.
Abrir una ficha en Google Mi Negocio es el primer paso a dar ya que es la forma de notificar a Google que en tal ciudad existe tal negocio que vende determinados productos. Cuando la gente de tu ciudad realice una búsqueda en Google sobre los productos de tu rubro, google le mostrará tu ficha de comercio local.
Luego de rellenar todos tus datos, el último paso para tener tu ficha de Google Mi Negocio es verificar tu dirección comercial por correo postal. Te llegará una carta por correo postal con un código que deberás usar para verificar la titularidad de esa ubicación geográfica. Luego se mostrará en google maps tu negocio.
Si ya tienes tu ficha verificada en Google Mi Negocio, lo primero que debes empezar a hacer es prestarle atención y actualizarla periódicamente. Subir fotos geolocalizadas y avisar los días en que tu negocio va a cerrar por vacaciones o feriados es esencial. Todas éstas actualizaciones les encantan a los robots de google y ayudarán a que cuando la gente de tu ciudad busque un producto relacionado a tu comercio se muestre tu ficha de comercio local.
Directorios: Mismo nombre, dirección y teléfono
Aunque parezca un tema menor, elegir un único nombre de empresa, una única dirección y un solo teléfono es muy importante.
Repetir en todos lados los mismos datos escrito del mismo modo genera en los robots de google confianza y ayuda a posicionarnos en su buscador.
Lo datos que registraste en Google Mi Negocio deberá ser tu identidad comercial y utilizarlos en todos lados.
Cuando imprimas volantes, tarjetas y realices cualquier tipo de publicidad tradicional debes usar el mismo nombre, dirección y teléfono. De este modo, cuando los consumidores te busquen en internet aparecerás más fácilmente en las búsquedas.
Darse de alta en los directorios de empresas del tipo páginas amarillas y de directorios de comercios de tu zona también ayuda a posicionar.
Pero recuerda, siempre usando el mismo nombre, la misma dirección y el mismo número de teléfono sin modificar «ni una coma».
Reseñas de Google Mi Negocio
Dentro de Google Mi Negocio la sección Reseñas es quizás la más importante y por ese motivo es que hay que prestarle particular atención.
Seguro te habrá pasado que al salir de un negocio google te pregunta, a través de tu celular, si querés calificar la comida del restaurante o la atención recibida en la ferretería. Bueno, eso es justamente las reseñas de Google Mi Negocio.
Estas calificaciones son la forma en que google verifica la satisfacción de tu cliente y cuántas más calificaciones buenas tengas más mostrará google tu ficha de empresa. ¿Se entiende?
Por este motivo es muy importante tener una estrategia para ir consiguiendo Reseñas a lo largo del tiempo e ir posicionando nuestro comercio.
Una forma de iniciar la estrategia de reseñas es pedirle a nuestros conocidos que luego de visitarnos nos califiquen positivamente al salir de nuestro comercio. Pero hay que ser prudente para que google no nos detecte. Para empezar, una reseña cada dos días es una buena manera de no llamar la atención de los robots.
Luego, cuando se nos acaben los conocidos y ya con experiencia de como se hace una reseña, hay que comenzar a pedirles a nuestro clientes satisfechos que por favor nos califiquen en Google Mi Negocio.
Google Sitios (gratis)
Lo más recomendable para un plan de Marketing digital para comercios locales es tener una página web con un dominio propio del tipo www.aberturasldo.com.ar.
Construir nuestra web dentro de una plataforma fácil de administrar, como WordPress, para que sea sencillo actualizarla periódicamente sin depender de un webmaster.
Pero si palabras como «dominio» o «wordpress» te suenan a «chino básico», existe una alternativa más sencilla. Google nos brinda un servicio llamado Sitios que nos permite construir nuestra web de un modo muchísimo más sencillo y además totalmente gratuito.
Si no tenés página web y tampoco los conocimientos ni el tiempo para aprender «chino básico», la alternativa que nos brinda Google es más que interesante. Ingresando a https://support.google.com/sites vas a poder crear tu sitio web sin tocar nada de código, con solo arrastrar y soltar.
Animarse
Para terminar, solo decirte que aunque parezca dificil, el mundo de internet es muy facil e intuitivo. Valiéndose de la ayuda de youtube.com, siguiendo los tutoriales que explican casi todo de un modo sencillo y paso a paso, se puede implementar este programa mínimo de visibilidad online que te propongo y muchas cosas más.
Créeme, solo hay que animarse!