En Argentina, hablar de comercio electrónico es hablar de Mercado Libre Argentina. Con presencia en una veintena de países latinoamericanos, esta empresa pionera del ecommerce factura más de 1300 millones de dólares por año, cuenta con 200 millones de usuarios, 4000 empleados y vende 330 millones de artículos.
El Grupo fundado en 1999 en Buenos Aires por Marcos Galperin, no paró de crecer desde entonces y hoy es líder indiscutido del mercado local y regional del ecommerce. Sus acciones, cotizan en el índice Nasdaq 100, junto a otras 99 empresas tecnológicas de la talla de Facebook, Netflix, Amazon, etc.
En esta nota voy a contarte muchas cosas sobre Mercado Libre Argentina. Su historia, actualidad, cuánto vende y qué productos son los más vendidos en Argentina. Por último, indago sobre las puertas y ventanas que más busca la gente allí.
La importancia del comercio electrónico aunque todavía no facture suficiente en Argentina
Se estima que solo un 3% del comercio total de la Argentina se realiza electrónicamente. El grueso, el 97% restante, sigue «cerrándose» por mostrador y otros canales de venta tradicionales. Sin embargo, más del 80% de los consumidores se informa en internet sobre precios, modelos, características técnicas y decide su compra en base a los resultados de esas búsquedas.
Por ello, aunque las ventas se sigan «cerrando» mayoritariamente por los canales tradicionales, internet es la gran vidriera donde la gente observa y compara antes de comprar cualquier bien o servicio. El consumidor actual investiga en internet, saca direcciones de los comercios, números de teléfonos, etc., y luego compra de modo tradicional.
Por lo tanto, observar lo qué se vende en internet es un indicador de lo que se vende en la «realidad». Ese 3% de las ventas «virtuales» son un fiel indicador del tipo de productos que la gente prefiere y los precios que convalida pagar.
Historia y Actualidad de Mercado Libre argentino.
La historia de Mercado Libre se remonta hacia fines de los años noventa cuando Marcos Galperin, actual CEO y fundador, cursaba su MBA en la Universidad de Stanford.
Siguiendo el modelo de EBay, por entonces líder del incipiente ecommerce norteamericano, su plan de negocios fue una plataforma de ecommerce pensada para América Latina.
Concluido sus estudios y llevando a la práctica su plan de negocios, Mercado Libre Argentina inicia sus actividades en 1999 eligiendo a Argentina, Uruguay, México y Brasil como los primeros países donde desplegar su estrategia.
Los primeros años de Mercado Libre fueron los más difíciles ya que coincidieron con el estallido de la burbuja financiera de las «puntocom». Esta crisis, que se extendió hasta el año 2003, destruyó muchas empresas tecnológicas que poco tiempo atrás eran la esperanza de un capitalismo renovado «digitalmente».
Pasado esa crisis en la cual Mercado Libre estuvo a punto de «quebrar», Mercado Libre argentino inicia un proceso de crecimiento que llega hasta el día de hoy. Un hito importante en ese derrotero exitoso fue él ingreso de Mercado Libre en 2007 al Nasdaq (mercado de acciones norteamericano para las empresas tecnológicas).
Este ingreso a las ligas mayores de las empresas tecnológicas, le permitió a Galperin financiar una expansión a nivel regional prevista en el plan de negocios diseñado diez años atrás en Stanford.
Hoy día, con presencia en una veintena de países latinoamericanos, Mercado Libre factura más de 1300 millones de dólares por año, cuenta con 200 millones de usuarios, 4000 empleados y vende 330 millones de artículos.
La facturación de Mercado Libre Argentino asciende a unos 380 millones de dólares, representando casi un 30% del total de ingresos que la empresa factura en todos los países de América Latina.
Estos números «astronómicos» le permitieron a Mercado Libre ingresar en 2017 al selecto índice Nasdaq 100 desplazando a la mismísimo Yahoo quien hasta poco tiempo atrás lideraba el mercado de las «puntocom».
¿Qué, cómo y cuánto vende Mercado Libre Argentina?
En sus inicios, en Mercado Libre predominaban las personas que vendían y compraban productos usados y era muy usual el utilizar las subastas. Hoy día, solo el 2% de las transacciones son por subastas, el 80% de las ventas la realizan Pymes y solo un 20% de los productos vendidos son usados.
- 80% de los productos vendidos son nuevos y solo 20% usados.
- Solo el 2% de las ventas son por subastas, el 98% restante son con precio fijo.
- 80% de las ventas son de Empresas a Consumidores, solo un 20% es entre individuos.
Hoy día la mayor parte de los productos que mercadolibreargentina vende son de electrónica. El ranking de los productos vendidos es el siguiente: Zapatillas Adidas (Urbanas), Accesorios para celulares, Celular Moto G, Fidget Spinner, Tablets, Smartwatch, Juego FIFA, Chromecast, Sommiers de 2 plazas con resortes y Pelota Número 5.
- Zapatillas Adidas (Urbanas)
- Accesorios para celulares
- Celular Moto G
- Fidget Spinner
- Tablets
- Smartwatch
- Juego FIFA
- Chromecast
- Sommiers de 2 plazas con resortes
- Pelota Número 5
Esta transición que experimentó mercadolibreargentina desde su comienzos, de vender productos usados a la venta de electrónica actual es el mismo proceso por el cual transitaron durante la década pasada los ecommerce actualmente más desarrollados de Estados Unidos y Europa.
La primera fase del desarrollo del ecommerce es el intercambio entre individuos de productos usados. Una segunda fase, que es por la que estamos transitando en nuestra región, es en la que predomina la venta de electrodomésticos y productos de marcas. Mientras que la tercera fase de maduración del comercio electrónico, ocurrida ya en Estados Unidos y Europa y para la cual hay que prepararse, es la difusión del ecommerce a todas las ramas de la producción y los servicios.
Las puertas y ventanas más buscadas en mercadoibreargentina
De este modo, aunque todavía sea marginal la venta del comercio electrónico, éste avanza año a año a pasos agigantados. Como es de prever, el ecommerce seguirá el curso seguido en Estados Unidos y Europa donde «invadió» todas las ramas de la producción y servicios.
¿Hay alguna duda que más tarde o más temprano ese 3% se convertirá en 30% y que ese proceso continuará profundizándose?
Para terminar, preparé un ranking sobre nuestro nicho, el de las puertas y ventanas. Es un listado con las 40 aberturas más búsquedas en Mercado Libre Argentina, espero te interese y sea útil:
- puerta corrediza
- ventanas aluminio
- puertas usadas
- puerta exterior
- puerta placa
- puertas
- puerta
- puerta plegadiza
- puertas corredizas
- ventana de aluminio
- ventanas usadas
- aberturas aluminio
- ventana
- picaportes
- ventanas
- puerta placa interior
- ventanas de aluminio
- puertas de aluminio
- puerta corrediza colgante
- puertas plegadizas
- portones levadizos
- puertas balcon aluminio
- puerta corrediza plegable
- puertas balcon
- puerta de chapa
- porton levadizo
- puerta de aluminio
- ventana aluminio
- porton garage
- ventana balcon
- puertas de madera
- puerta granero
- puertas placas interior
- puerta madera
- ventiluz aluminio
- puerta interior
- puertas exterior
- ventiluz
- puerta aluminio
- puerta de madera